Noticias de actualidad

Aumenta la demanda de técnicas de reproducción asistida en parejas con sida, según los expertos

10/06/2001 

La infección por VIH afecta a personas de todas las edades, pero es especialmente común en la población joven. De hecho, se calcula que 3 de cada 4 personas infectadas con el virus se encuentran en edad de tener hijos.

Hasta hace pocos años, las parejas en que uno de sus miembros era portador del virus tenían muy difícil tener hijos libres del mismo, pero hoy en día, diversos estudios y tratamientos han revelado que es posible limitar y casi anular el riesgo de transmisión viral para las parejas y los hijos gracias a las técnicas de reproducción asistida. Las mejoras en los tratamientos y técnicas han sido la causa del aumento de la demanda de estos últimos en los últimos tiempos.

“La eficacia de los tratamientos antirretrovirales ha incrementado la esperanza y calidad de vida de estos pacientes, lo que ha provocado una demanda creciente de técnicas de reproducción asistida en parejas serodiscordantes para VIH, que desean tener hijos sin riesgo de contagio”, explica el Dr. Elikn Muñoz, director de IVI Vigo, en el marco del VI Curso de Actualidad en Procedimientos Diagnósticos en Obstetricia y Ginecología y en Técnicas de Reproducción Asistida que se celebra los días 28 y 29 de abril en la ciudad gallega.

Tras dos años de experiencia con estos tratamientos, en IVI no se ha producido ni un solo caso de transmisión de la infección, lo que demuestra la seguridad del tratamiento en la actualidad.

 

Publicada: 28/04/2011

 

 

Más de seis millones de españoles sufren dolores de cabeza

10/06/2011


Más de seis millones y medio de españoles sufren migrañas o cefaleas. Intensos dolores de cabeza que llevan a una desagradable sensación nauseabunda, a evitar la luz, a alejarse de los ruidos y, en general, del mundo que le rodea, ya que los pacientes se aíslan hasta que el tormento se vaya de su cabeza. ¿Quién no ha experimentado alguna vez una de estas sensaciones? Según datos de la Sociedad Española de Neurología, publicados en la revista «Cephalgia», entre un 12 y un 15 por ciento de la población sufre de forma permanente este desorden neurológico crónico y debilitante que mina la capacidad humana para llevar a cabo cualquier actividad. Una dramática situación para los afectados que también tiene una factura en las arcas de la seguridad social, ya que el absentismo laboral que provoca cuesta cada año más de 2.000 millones de euros en España y, al mismo tiempo, genera la pérdida de 20 millones de jornadas laborales al año.




Según datos de la Asociación de Pacientes con Cefalea (Aepac), más de la mitad de los enfermos de migrañas recurren a la automedicación, porque creen que no es necesario acudir al médico. Esta «fea» costumbre conduce en la mayoría de los casos al abuso de analgésicos, que termina con la cronificación de la enfermedad. Sin embargo, desde la Aepac también se critica que esto ocurre dado que existen dificultades de acceso al especialista, al que sólo llega el ocho por ciento de los enfermos. Además, también reclaman mayor nivel de información y mejores tratamientos, ya uno de cada seis afectados, según una encuesta de Aepac, no se encuentra satisfecho con la gestión de la migraña por parte del facultativo. Por su parte, Samuel Díaz Insa, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), asegura que por ello «es vital que el paciente consulte siempre a su neurólogo porque sólo con un tratamiento adecuado, el enfermo mejorará en gran medida la calidad de vida»

Fecha de publicación: 21/11/2010

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/2010/11/mas-de-seis-millones-de-espanoles.html 

 Los niños que viven en las ciudades son más susceptibles a adquirir problemas de la vista por la presencia de contaminantes, exposición prolongada a videojuegos o como resultado de alergias a diversos agentes, señaló Marco A. Ramírez Ortiz, médico Adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Afirmó que los principales problemas de la vista en niños comprende una gran gama de padecimientos que son diferentes en el ambiente rural y urbano. Entre ellos habló de alteraciones de la visión, como miopía, astigmatismo e hipermetropía, que los padecen entre 10 y 15% de los mayores de seis años.

Ese tipo de alteraciones se corrige con el uso de lentes, permitiendo a los pequeños tener un rendimiento escolar adecuado y evitar algunas molestias relacionadas con alteraciones en la visión, como los dolores de cabeza frecuentes.

El especialista precisó que se ha documentado que los niños del campo tienen una mejor visión que los de las ciudades que permanecen mucho tiempo en un lugar cerrado, con mala iluminación y fijando todo el tiempo su mirada en un objeto o situación y la situación empeora si además están expuestos durante largos periodos a videojuegos.

Puntualizó que la prevención de gran parte de los padecimientos adquiridos es posible con medidas poco complejas. En general -pero muy recomendable para niños con alergias- es importante evitar la exposición prolongada al sol y usar lentes con protección UV (contra los rayos ultravioletas) y gorras o viseras.

También es importante utilizar luz natural en lugar de la artificial y evitar leer o realizar trabajos en lugares poco iluminados, ya que pueden provocar que la graduación de los lentes se tenga que ajustar, y no permanecer en un sitio cerrado por mucho tiempo.

Añadió que otras causas frecuentes de accidentes y lesiones graves en los ojos son la ruptura de objetos de vidrio y juguetes como pistolas de dardos, balines u otros proyectiles, por lo cual se deben mantener lejos del alcance de los niños o evitarlos.

Contar con protección adecuada para algunos deportes de riesgo como el bungee, ya que pueden ocasionar un desprendimiento de la retina con consecuencias graves.

Ramírez Ortiz dijo que también es común que 25 de cada 100 niños cuyo padre o madre usa lentes, también los necesitan y si son ambos, cifra se eleva a 50%. En ese sentido, recomendó llevar a los menores con el especialista desde los cuatro años de edad para detectar cualquier manifestación de problemas con la vista.

Fuente:
Secretaría de Salud, (SALUD)


Se trata de un chip, basado en el oído interno, que es capaz de procesar rápidamente un amplio espectro de radiofrecuencia. El dispositivo creado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, podría tener varias aplicaciones como receptor de señales en teléfonos celulares, en Internet, en radio o en televisión.

Fuente Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Buenos Aires, 15.07.2009. Un chip que imita al oído humano, y que podría emplearse como receptor de señales en teléfonos celulares, en Internet, en radio o en televisión fue diseñado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. Algunas de sus ventajas serían su rapidez en el procesamiento de información, capacidad de analizar un amplio espectro de radiofrecuencia y el consumo de menor energía para su funcionamiento.
Los resultados del desarrollo tecnológico fueron descritos en la revista IEEE Journal of Solid-State Circuits.
“La cóclea traza un panorama rápidamente sobre lo que sucede en el espectro de sonidos”, afirma el artífice principal del invento, Rahul Sarpeshkar, profesor de ingeniería eléctrica y de informática. Y agrega: “A medida que estudiaba la estructura del oído, me daba cuenta que era como una super radio con 3500 canales paralelos”.
Cuando las ondas de sonido entran en la cóclea, situada en el oído interno, crean ondas mecánicas en las membranas y fluidos del oído interno activando las células ciliadas (ubicadas en el órgano de Corti) que convierten esas ondas en señales eléctricas que son enviadas al cerebro.
El chip o “cóclea artificial” creada por los investigadores del MIT mide 3 milímetros por 1.5 milímetros. Posee piezas electrónicas que imitan a los fluidos y membranas de la cóclea, mientras que los transistores electrónicos desempeñan el rol de las células ciliadas.
Sobre este invento, que ya fue patentado, Rahul Sarpeshkar comentó que los ingenieros pueden desarrollar una gran variedad de proyectos a partir del estudio de sistemas biológicos que han evolucionado a lo largo de millones de años y que desempeñan funciones sensoriales muy complejas y eficaces.

 

Logran convertir piel humana en sangre

 

El ozono aumenta las urgencias de asma

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizado por vías aéreas hiperreactivas, el cual provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva.
Un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha concluido que las concentraciones de ozono y de los primordiales contaminantes emitidos por el tráfico incrementan las visitas a urgencias por asma pediátrica, sobre todo en verano o primavera cuando el clima es caluroso y sofocante. La investigación fue publicada por investigadores de la prestigiosa universidad en la publicación vía Internet de la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.
Todavía no se ha logrado identificar con exactitud cuáles son los componentes específicos que originan las urgencias por asma en niños, por lo que está en proceso de investigación.
Lo que sí se ha comprobado, gracias a las referencias sobre los diferentes contaminantes del ambiente reunidos como parte del análisis y a la observación de alrededor de 90 mil casos de emergencia que afectaban a criaturas con problemas asmáticos generadas por un entorno corrompido por 11 contaminantes diversos, es que la contaminación producida por los automóviles, camiones y motocicletas es una de las causas principales de crisis asmáticas en jóvenes entre los 5 y 17 años.
Tras examinar y observar los efectos que generaban ciertos contaminantes en forma conjunta, los investigadores pudieron determinar que tanto el ozono como los múltiples contaminantes que ocasiona la enorme cantidad de tránsito perjudican en gran medida y de manera autónoma a las insuficiencias respiratorias de las personas, especialmente en los niños pequeños y adolescentes.

Publicada: 28/04/2010

 

 

 

Un ensayo clínico comprobará la eficacia de células madre adultas en fístulas por enfermedad de Crohn


Un tratamiento con células madre adultas mesenquimales, procedentes del tejido adiposo del propio paciente, se ha comenzado a ensayar en pacientes con fístulas derivadas de la enfermedad de Crohn. Se trata de un ensayo clínico fase l-fase ll cuyo principal objetivo reside en corroborar la seguridad del tratamiento, a la vez que se valora su eficacia en la curación de este tipo de fístulas. En el estudio participan como investigadores principales especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Ramón Angós (Digestivo) y Jorge Baixauli (Cirugía General), y del Complejo Hospitalario de Navarra (red pública) con los doctores Antonio Arín y Carlos Jiménez. En breve está prevista la incorporación del equipo del doctor Damián García Olmo, del Hospital La Paz de Madrid, autor de los primeros ensayos sobre este tratamiento. La investigación, que se prolongará durante tres años, cuenta con financiación de una beca FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) del Ministerio de Sanidad.

Según estudios epidemiológicos, la prevalencia de la enfermedad de Crohn en España es de unos 50 a 100 afectados por cada 100.000 habitantes, de los que entre un 20 y un 60% presentará aparición de enfermedad fistulosa. Pese a que la incidencia de esta complicación es elevada, el tratamiento convencional de curación de la fístula mediante cirugía puede tener, en algunos casos, efectos adversos, especialmente en fístulas perianales (próximas al ano), o un abordaje quirúrgico muy agresivo. De ahí la importancia de buscar alternativas terapéuticas mínimamente invasivas.

El tratamiento con células madre “abre un nuevo horizonte a los pacientes con fístulas complejas derivadas de la enfermedad de Crohn (perianales, recto-vaginales y enterocutáneas) al proponer un tratamiento relativamente fácil de aplicar, seguro y sin reducción de la función inmunitaria, al contrario que en el caso de las terapias inmunosupresoras o biológicas”, confirma el doctor Baixauli.

Una de las características diferenciadoras de este nuevo estudio es la dosis de células que se implanta, entre 5 y 10 veces superior a las hasta ahora probadas en ensayos previos. “Con esta nueva dosis sería esperable un mayor efecto terapéutico sobre la fístula, sin modificar el perfil de seguridad que ya conocemos que ofrecen las células madres autólogas derivadas de tejido adiposo, pudiendo incluso observarse, hipotéticamente, una actuación sobre la enfermedad no sólo a nivel local si no también sistémico”, comenta el especialista. Una cuestión que podría resultar importante en el tratamiento general de la enfermedad de Crohn, además del particular de las fístulas, ya que se trata de una dolencia que puede afectar a todo el tubo digestivo, no sólo al intestino.


Publicada: 16/02/2011
Según un estudio realizado por científicos canadienses que investigan sobre células madre, se ha hallado la forma de convertir la piel humana en sangre lo cual sería un gran avance a la hora de tratar enfermedades como cáncer, y evitaría los complicados y polémicos métodos con células madre embrionarias para fabricar sangre.

El poder crear sangre para un paciente con su propia piel, permite pensar que algún día las personas que necesiten transfusiones ya no dependerán de un banco de sangre. El autor del trabajo Mick Bhatia, del Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madre, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario, en el sureste canadiense, declaró también que permitirá a los enfermos soportar aquellos tratamientos de quimioterapia más extensos sin que sea necesario interrumpirlos.

Los expertos extrajeron células de un trozo de 4 por 3 cm de piel humana adulta y las transformaron en células sanguíneas con igual información genética, sin recurrir a células madre embrionarias, señaló el trabajo publicado en la revista Nature.

Descubren "el lado oscuro" de la hormona del amor

21/05/2011

Científicos en EEUU descubrieron que la oxitocina, la hormona del amor, es capaz de generar sentimientos de desconfianza y hostilidad entre las personas.

La hormona del amor, también es capaz de hacer "aún más sospechoso" a alguien que nos genera desconfianza.

Estos sentimientos de hostilidad y agresividad, pueden presentarse también cuando percibimos que algun ser querido está en situación de peligro.

Los científicos aseguran que los experimentos realizados podrían ayudar a tratar personas que padecen el Transtorno Límite de Personalidad.


Fuente: http://www.oxitocina.es

 

 

Problemas y cuidado de la vista en niños

07/05/2011

 

 

Chip que imita al oído humano