martes, 5 de abril de 2011

Hemografía

1. ANÁLISIS DE LOS PACIENTES
  • Paciente 1: Este paciente puede sufrir anemia ya que los parámetros de los eritrocitos, hemoglobina y el valor hematocrito están disminuidos.
  • Paciente 2:
    Este paciente puede sufrir una infección porque los parámetros de leucocitos, monocitos y la velocidad de sedimentación son altos. Además puede sufrir nefritis ya que tiene altos los parámetros de urea y ácido úrico.
  • Paciente 3: Este paciente puede sufrir diabetes o arteriosclerosis porque tiene altos los niveles de colesterol.
  • Paciente 4: Este paciente puede sufrir diabetes por sus altos niveles en glucosa y colesterol.
  • Paciente 5: Este paciente puede sufrir una infección por el aumento en los niveles de leucocitos, neutrófilos, linfocitos y monocitos. También puede sufrir cirrosis o una insuficiencia hepática por los cambios en los niveles de la velocidad de sedimentación, urea y transaminasas.
  • Paciente 6: Este paciente sufre anemia, lo indican el aumento de los parámetros de hematíes, hemoglobina y el valor hematocrito.

2. VOCABULARIO
Adenopatía: Término utilizado para designar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos.
Agranulocitosis:  son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, que carecen de gránulos específicos,   tienen un solo núcleo más grande que los granulocitos.
Arteriosclerosis: Es un endurecimiento o estrechamiento de las arterias, porque se forma una placa en las paredes que las estrecha y también pueden fracturarse o romperse y formar coágulos. Los coágulos pueden bloquear el flujo de sangre a otra parte del cuerpo y causar serios problemas.     

Basófilos: son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, de la familia de los granulocitos. Tienen gránulos gruesos pero escasos. Con núcleo en forma de S. Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria.

Cirrosis: La cirrosis hepática es una enfermedad degenerativa crónica del hígado en la que el tejido sano va siendo sustituido por tejido fibroso, lo que perjudica las múltiples funciones de este órgano, lo que reduce su capacidad de destoxificación (eliminación de tóxicos y residuos del cuerpo).
Eosinófilos: Célula fagocitaria del sistema inmunológico que elimina los complejos antígeno-anticuerpo y  tiene una función de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parásitos.
Glóbulos blancos o leucocitos: son células que se encuentran en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.

Glóbulos rojos o hematíes: son las células sanguíneas que contienen hemoglobina.  Son los principales portadores de oxígeno. Tienen una forma bicóncava. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
Hepatopatía: Cualquier enfermedad que afecte al hígado.

Linfocitos: Son los glóbulos blancos o leucocitos de menor tamaño y las células del sistema inmunológico especializadas en regular la inmunidad. Se localizan en los ganglios linfáticos. Son los encargados de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas.
Monocitos: Son un tipo de glóbulo blanco o leucocito células de gran tamaño de un solo núcleo que emigra a los tejidos para convertirse en macrófago. Su función es degradar por medio de fagocitosis a los antígenos y células infectadas o cancerosas.

Nefritis: Término general para designar inflamaciones renales caracterizadas por inflamación y trastornos en la función. Se pueden deber a diversas causas como infecciosas, tóxicas, alérgicas o desconocidas.

Neutrófilos: son un tipo de glóbulo blanco, de tipo de granulocito, cuya principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio. Son polinucleares y se tiñen con colorantes neutros.

Plaquetas: Las plaquetas son células producidas en la médula ósea, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante, en las heridas las plaquetas aceleran la coagulación. Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan sustancias para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.

Policitemia: Es un incremento anormal de las células sanguíneas, principalmente de glóbulos rojos, debido a una producción excesiva de células por parte de la médula ósea.

Septicemia: La septicemia es una infección grave y mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas, del sistema nervioso central, corazón u otros tejidos.

3 comentarios:

  1. Hola Cristina, el trabajo está bien. Has realizado correctamente todos los puntos y está completo. Enhorabuena
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina! el trabajo está completo y muy bien. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. El paciente 3 tiene policitemia.

    Por lo demás está bien.

    NOTA: 9

    ResponderEliminar